Back to top

EUROPEAN VISUAL PRACTITIONERS - ENCUENTRO EN MADRID 29-30 de abril, 2018 (spanish)

Mantener el fuego vivo y las ganas de reunirse de una comunidad emergente de profesionales de la visualización en el marco europeo ha sido tanto un desafío como una motivación. La inspiración comenzó con la elección del lugar, Dimad - La Central de Diseño - una asociación creada por diseñadores para el desarrollo de la cultura del diseño como herramienta para la transformación y mejora de la sociedad. Su sede está en el centro cultural - MATADERO -  uno de los puntos de interés destacados de Madrid tanto como edificio histórico como por su intensa actividad. Dimad nos permitió utilizar una de sus salas más emblemáticas, La Sala de Columnas, un espacio abierto que se convertiría en el marco perfecto para nosotros. Además, compartimos tiempo y espacio con una emblemática exposición, la 25ª edición de los Premios Nacionales de Diseño.

Y llegó el 29 de abril, el momento para reunirnos, hablar, compartir y comprometernos con el espíritu de generosidad sembrado a lo largo de 2017.  A partir de la idea de "hacer que el viaje valga la pena" surgió el concepto "PERSPECTIVA EXTERNA" orientado a enriquecer la experiencia.

Durante la preparación me di cuenta de lo afortunada que soy y del gran talento que me rodea y de que muchos de mis amigos hablan inglés maravillosamente lo que permitió construir una agenda de oradores diversos y brillantes. ¡Enormes gracias a todos ellos!

La mañana comenzó aprendiendo sobre el significado de Europa en su contexto actual gracias al conocimiento de Alessia Putin, abogada, profesora de Relaciones Internacionales, Doctora Cum Laude en Derecho y Master en Gobierno, Políticas Públicas y Liderazgo, que recientemente compartió espacio con Obama en una conferencia en Madrid sobre innovación y economía circular.

Después, Guillermo Nagore, Director de Marca, Comunicación y Experiencia de la Fundación Juan March, institución cultural que promueve la cultura humanística y científica en España, compartió con nosotros su experiencia sobre el uso del diseño y de la información gráfica como herramientas de transformación en entornos corporativos.

Mariano Martín y Marta Pascual, ambos diseñadores, y también miembros de Dimad, mostraron su trabajo como diseñadores de productos y cómo utilizan los dibujos para capturar el mundo y convertirlo en proyectos maravillosos: diseño de exposiciones, muebles, alfombras, bolsos y una miríada de de piezas increíbles

Nuestra profesión es una disciplina que está cambiando las reglas del juego en la educación, Inma Urteaga fue invitada para ampliar nuestra perspectiva sobre la intersección de la visualización en el aprendizaje. Inma es profesora de inglés en euskera y debido a razones personales, basadas en el desarrollo de las capacidades de su maravillosa hija Úrsula, se ha convertido en una experta en el cerebro y ofreció una perspectiva científica sobre cómo la neurología impacta en esta disciplina. Su charla se centró en los cambios en la forma en la que miramos y cómo el pensamiento visual puede favorecer un cambio profundo en las aulas.

La agenda era apretada y el clima primaveral nos trajo una lluvia inesperada, por lo que la siguiente actividad MARKET & MARKERS se desarrolló con un poquito de estrés y también con diversión. Los participantes recibieron un sobre con la imagen -Madrid Productores- con un billete de 5 € [ Madrid Productores es un mercado de alimentación de carácter mensual ubicado en una plaza dentro de las instalaciones de Matadero] y su cometido era comprar los ingredientes para la cena, utilizando sus habilidades de dibujo para explicar petición a los vendedores que probablemente no hablarían inglés.

Para cerrar la sesión de intervenciones, Esther Trujillo, experta en acompañar a las organizaciones en la definición de su misión, visión y valores y en el establecimiento de diálogos entre sus grupos de interés, habló sobre la importancia de los valores y dirigió una actividad orientada a impulsar la reflexión personal sobre la construcción de desafíos éticos con un enfoque sistémico.

La tarde comenzó con el encantador equipo de VISUAL COACH, Jana Erbenová, Kateřina Koželská y Marcela Janíčková junto a  Klára Keharová que compartieron su experiencia sobre cómo preparar y desarrollar un proyecto.

Más tarde llegó el momento del equipo coordinador (core team) del EVP que compartió el resultado de su trabajo desde la reunión de París en noviembre, Bea Broskova y Matt Buck representaron a este equipo durante el encuentro madrileño.

También fue muy importante la conexión con el equipo organizador de Euviz y contamos con la presencia virtual de Christina Hemmingsen y Renatta Algalarrondo entre nosotros.

Y como el objetivo de este encuentro era mantener el sentido de comunidad y crear espacios para compartir y conversar, surgió la idea de preparar la cena juntos como una oportunidad inmejorable, gracias de nuevo a la red y a mi amigo Álvaro Nieto que se ofreció para ser el Masterchef de la noche.

Los participantes acudieron a la cita y se pusieron manos a la obra con los ingredientes  comprados en el mercado durante el reto visual de la mañana. Reunidos en  COCINANTE, un espacio con una cocina y un increíble horno de carbón (josper) donde poder desarrollar, un poco más, esa sensación de pertenencia.

Esta fórmula acercó el espíritu local a través de una costumbre vasca, tierra de Miryam y mi tierra natal, donde la gente se reúne en "sociedades" o "txokos" para cocinar, beber, cantar, debatir o hacer lo que hacen todos los grupos cuando se sienten felices.

El día 30, domingo, comenzamos Mathias Weitbrecht y yo honrando la presencia y el apoyo de Neuland, que este año celebra su 50 aniversario y también la disposición del IFVP para comprender las nuevas necesidades de sus miembros y la voluntad de construir una comunidad global sólida de profesionales respaldados por la historia y los logros de la organización.

Miryam Artola dirigió una magnífica sesión sobre el propósito y la mirada hacia el futuro de una red de profesionales visuales europeos que sintonizó la energía y la ilusión de todos los participantes.

Por la tarde, Claudia Steinau ofreció una interesante presentación sobre cómo las imágenes facilitan el proceso de pensamiento y diseño de interfaces enfocada en la experiencia de usuario.

A propuesta de Carlotta Cataldi y con la ayuda de Sara Seravalle y Marco Serra, durante la tarde se activó el pensamiento comunitario y se trabajó grupos para identificar qué conversaciones deberían tener lugar antes de irnos y posiblemente continuar después.

Para cerrar el encuentro, recibimos a nuestro último ponente, Héctor Olarte, ingeniero de formación y experto en narración visual, autor de la vídeo-serie “Dentro del comic", que compartió con nosotros siete maneras diferentes de contar una historia, escogidas entre cien, que, quizás conocerlas todas hubiese llevado más tiempo del disponible.

Como ejemplo de la vida de la comunidad Luis Gonzaga de Portugal, de forma espontánea, nos habló sobre su experiencia en educación y su involucración en el International Sketchnote Camp celebrado en Lisboa.

Mención especial y agradecimiento al equipo del encuentro, Miryam Artola, Sara Seravalle, Ilaria Fresa y Marco Serra por dar un paso al frente y apoyar y mejorar la experiencia.

Gracias,

A Miryam por crear para la ocasión esos preciosos y singulares bolsos y pins que nos llevamos.

A todos los participantes a venir y formar parte.

A todos los que no pudieron pero que sentimos con nosotros.

Al equipo coordinador (core team) por tomar la iniciativa y hacerla crecer.

A Renatta Algalarrondo and Christina Hemmingsen por su presencia en la gran pantalla.

A Verity Harrison por trabajar tan duro y tan bien como fotógrafa para construir una historia visual del evento.

A los valientes “scribers” que capturan el conocimiento del evento, Matt, Mathias, Marco, Ola 

A los generosos ponentes Alesia Putin, Guillermo Nagore, Mariano Martín, Marta Pascual, Inma Urteaga, Esther Trujillo y Héctor Olarte.

A Alvaro Nieto por el traer el compromiso y activar la pasión por la cocina a esta comunidad.

A David Pérez, mi “life-partner” que consiguió desde bambalinas que todo estuviese en su sitio.

Al equipo de Dimad por abrirnos las puertas y hacérnoslo super-fácil.

A MICE catering por su rápida respuesta y por alimentarnos cada día.

A la Cantina, escurridizos, al principio, pero maravillosas por la comida, el trato y el ambiente.

A IFVP por estar presente y apoyar siempre.

A NEULAND por estar siempre ahí con la respuesta correcta y sus maravillosos materiales que lo hicieron realidad.

#strongertogether

Echa un vistazo a las imágenes para descubrir todo lo que pasó durante la conferencia.

And see you all in Hamburg!!!